Las cargadoras frontales son un equipo de sumo valor en la industria de la construcción, gracias a su versatilidad y su amplia capacidad de carga. Este tipo de maquinaria pesada que en Alfo ponemos a su disposición se utiliza en diversos sitios de construcción para cargar, descargar y transportar de un sitio a otro distintos tipos de materiales y objetos pesados.


Con respecto a la primera cargadora frontal, no está de más conocer que fue diseñada e inventada por Abram Dietrich Thiessen en la década de 1940. Su popularidad fue tal que hoy en día es considerada como una maquinaria estándar en muchas industrias, no sólo en la de la construcción.


En la actualidad, existen muchos modelos diferentes ofrecidos por diversos fabricantes y cada modelo viene con sus especificaciones y configuraciones. Sin embargo, existen varios aspectos comunes por lo que es posible establecer ciertas generalidades con respecto a su uso.


Aun así, es importante adquirir una cargadora de calidad y con excelentes especificaciones para una óptima experiencia de manejo. En Alfo les recomendamos apostar por las cargadoras de la marca Avant, que se han posicionado como una de las mejores en el mercado actual, sobre todo por ser bastante seguras.


Ahora bien, más allá de la variedad de equipos disponibles, deben saber que las cargadoras frontales deben operarse de manera adecuada. Por ello, antes de ingresar a la cabina de su cargadora frontal o antes de que lo haga El personal, existen ciertos consejos de seguridad que es importante tener en cuenta para evitar accidentes, como daños en propiedades, lesiones en el personal o a personas cercanas e incluso accidentes fatales que es preciso evitar para que su empresa no resulte perjudicada.


¡Cuando se trata de cargadores frontales la seguridad es lo primero!

Con el fin de que puedan operar sus cargadoras frontales de la manera más segura posible, en esta nueva entrada de nuestro blog les diremos una serie de consejos que sin duda les serán de mucha utilidad.


  • Es importante que utilicen su cargadora frontal para las funciones específicas por las que fue diseñada. Aunque pueda parecer divertido por ningún motivo debe usarla para transportar al personal en el cucharón del cargador o para otras actividades como derribar árboles, cavar, arrastrar camiones o algún otro vehículo atascado a menos que se cuente con la herramienta indicada. Además de que puede representar un peligro para terceros, dañarían la maquinaria, lo que no es para nada conveniente si desean evitarse gastos innecesarios en reparaciones o refacciones.
  • El cucharón de una cargadora frontal siempre debe de ser colocada a un nivel bajo cuando la maquinaria se desplaza con una carga o cuando esta se encuentre cuesta arriba. Si se mantiene un centro de gravedad adecuado, las posibilidades de que se presente una volcadura se reducen considerablemente. Esto incluso aplica para otros equipos con funciones similares. En caso de que requieren levantar el cucharón, deben de asegurarse antes de que haya espacio libre.
  • Es importante que se aseguren de que las llantas de su cargadora frontal se mantengan bloqueadas cuando el equipo se mantenga apagado. La inspección periódica y el mantenimiento regular de los neumáticos también es imprescindible, ya que de esta manera los riesgos de que se presenten accidentes en propiedades, lesiones o incluso la muerte de algún individuo pueden reducirse considerablemente. En sus programas de mantenimiento deben revisar que las llantas tengan un buen nivel de presión y de que todas las tuercas se encuentren fuertemente apretadas.
  • Las cargadoras frontales no son autos de carreras y por ningún motivo deben ser conducidos como tal por los riesgos que su manejo puede representar para los bienes y las personas cercanas. Al ser una maquinaria pesada tiene que ser conducida muy lentamente, asimismo, el operador debe de portarse con suma cautela al girar con una carga en el cucharón. También es importante saber en qué situaciones el equipo transporta cargas que son propensas a deslizarse o salirse del cucharón. Para evitar esto tienen la opción de añadir un poco de peso extra en la parte trasera de su cargadora frontal con el fin de contrarrestar el peso que se esté cargando.
  • Por ningún motivo excedan el límite de las cargas sugerido por los fabricantes, asimismo, carguen el equipo de manera uniforme para evitar inconvenientes como las volcaduras. También es importante que se aseguren de que las cargas puedan ser transportadas en el cucharón sin inconvenientes, para lo cual pueden recurrir a diversos métodos como el uso de básculas industriales.
  • Cuando se termine el trabajo de carga y descarga, no olviden retirar el cucharón con sumo cuidado antes de que utilicen la cargadora frontal para otras aplicaciones o para añadirle algún otro aditamento.
  • Antes de conducir la cargadora frontal, verifiquen que las superficies del terreno por transitar se encuentren despejadas; asimismo, eviten manejar la cargadora sobre rocas, baches, rellenos sueltos o algún otro tipo de obstáculo, ya que es probable que se pierda el control sobre la maquinaria. Para su transporte pueden recurrir a otros métodos como las grúas con plataforma que son adecuadas para tales superficies.
  • Siempre operen la cargadora frontal desde la cabina en donde es posible tener un control total y una buena visibilidad del terreno.
  • El último consejo de seguridad al operar una cargadora frontal es considerar las precauciones inscritas en el manual de instrucciones que les provea el fabricante. Si piensan adquirir una de estas maquinarias y su proveedor no les ofrece un manual, eviten la compra y acérquense con una empresa que si se los otorgue como Alfo.


Las mejores cargadoras frontales las encontrarán en Alfo

Si toman en consideración cada una de las recomendaciones señaladas, les garantizamos que la cargadora frontal que posean o piensen adquirir se mantendrá en óptimas condiciones y se evitarán accidentes que pueden perjudicar la imagen de su empresa.


Si desean adquirir UNA CARGADORA FRONTAL de la prestigiosa marca Avant, o alguna otra de nuestras maquinarias no duden en contactar a los expertos de Alfo a través del teléfono (55) 5353 1001 o si lo prefieren pueden llenar el formulario de nuestro sitio web. Les garantizamos la máxima calidad a un precio justo.


Publicado en Cargadoras frontales