Los cables de acero para perforadoras hidráulicas están diseñados con el fin de resistir en condiciones de uso rudo, sin embargo, al igual que otros productos, son propensos a deteriorarse con el tiempo. Para evitar accidentes o dificultades mientras se utilizan, es importante que los usuarios sepan reconocer los signos de deterioro más comunes. Con el fin de ayudarles, les comentaremos los catorce más comunes para que puedan tomar las medidas necesarias en caso de encontrarlos en sus cables.


¡Presten atención al estado de sus cables de acero!


Los principales factores que reducen el tiempo de utilidad de los cables son las fallas y defectos en los equipos en los que son instalados. También existen otros como la exposición a la humedad y gases, el uso negligente y el almacenamiento inadecuado. Son los principales causantes de los signos de deterioro, por lo que es importante que tomen medidas adecuadas para evitarlos y prologar la vida de sus cables.


Los signos que deben saber detectar para determinar el remplazo del cable acerado para perforadoras son:


  1. Daños localizados a causa de la abrasión con las estructuras de soporte. Vibraciones de los cables entre la polea principal de levantamiento y el tambor.
  2. Dos vías paralelas de alambres rotos, lo que indica que la canaleta en la polea tiene un diámetro inadecuado.
  3. Lesiones mecánicas provocadas por los movimientos de los cables tensos sobre un canto vivo.
  4. Vía estrecha de deterioro resultando en quiebres por fatiga y abrasión. Se debe a que el cable se encuentra corriendo sobre poleas de respaldo pequeñas o porque opera sobre una canaleta de tamaño excesivo.
  5. Daño severo en los cables de torcido derivados de la abrasión en los puntos de entrecruzamiento.
  6. Daños relacionados con la presión excesiva ejercida en una polea con la exposición del alma del cable.
  7. Corrosión excesiva a causa de la inmersión de los cables en líquido tratado de forma química.
  8. Quiebres en los alambres causados por la fatiga.
  9. Corrosión en el interior de los cables pese a que en el exterior no haya signo de deterioro. Si en los torones hay una falta de espacio, el alma presentará descomposición.
  10. Deformaciones dentro de los cordones causados por tirones o golpes del torque durante su empleo.
  11. Exposición del alma a causa de golpes o tirones.
  12. Deterioro localizado y deformaciones asociadas a una coca anterior en los cables.
  13. Daños en el exterior y corrosión en el interior causada por su uso en ambientes con condiciones poco controladas.
  14. Cables con una «jaula de pájaros» derivadas de tirones o golpes en el torque. Suele encontrarse en las puntas de anclaje.


Como pueden observar son diversos los signos de deterioro que pueden indicar la necesidad de remplazar los cables de acero, por lo que es importante que conserven esta lista en sus programas de mantenimiento para evitar pasarlos por alto.


¿Qué no deben hacer para evitar la aparición temprana de los signos de deterioro?


Además de establecer programas de mantenimiento, es importante que pongan atención a las formas en que utilizan sus cables. De esta manera podrán detectar prácticas negligentes que pueden acelerar la aparición de los signos de deterioro. Algunas que deben evitar son:


  • Deben tomar precauciones al almacenar sus cables para que al ser utilizados no presenten daños antes de tiempo. Al almacenarlos procuren usar un espacio exclusivo libre de agentes corrosivos. También es importante que usen un recubrimiento al guardarlos.
  • Eviten enrollar los cables en múltiples capas sobre el tambor ya que puede derivar en un deterioro severo de las capas internas.
  • Al enrollar el cable eviten ángulos excesivos de devanado o hacerlo sin tensión. Si se enrolla de forma inadecuada los cables sufrirán tirones mecánicos o fuertes mientras se utilizan.
  • Eviten el uso de poleas con un diámetro menor al requerido ya que pueden causar devanaciones permanentes y acelerar la aparición de roturas en los cables.
  • Si utilizan en las poleas ranuras o canaletas con dimensiones insuficientes el cable presentará devanaciones y aplastamiento.
  • Eviten devanados con ángulos excesivos ya que esto puede causar deterioros severos en el cable a causa de su roce con las vueltas en el tambor. La aparición de alambres rotos es un signo del desgaste del cable por el mal uso.
  • Eviten la formación de bucles al enrollar o desenrollar los cables de acero.
  • Eviten que se formen cocas. En apariencia las cuerdas de acero para perforadoras hidráulicas pueden enderezarse nuevamente, sin embargo, su rendimiento disminuye.


Para extender la vida útil de sus cables y evitar un deterioro temprano, hay algunas prácticas que pueden realizar, entre las que destacan:


  • Al extraer del carrete el cable, lo recomendable es que coloquen una barra a través del centro e izarlo con bancos o gatos hidráulicos, de modo que pueda girar libremente.
  • En caso de que el cable sea manejado en rollos es importante que el desenrollado se realice por 2 persona. Una debe sujetar el cable en su extremo y la otra debe hacer rodar el rollo sobre el piso para permitir que el cable se desenrolle con total soltura. De esta manera se prolonga su vida útil y evitan que se formen espiras.
  • Al instalar un cable nuevo, deben operarlo primero sin carga para que se ajuste a la maquinaria.
  • Deben calibrar correctamente y acorde al diámetro del cable las poleas a través de las cuales pasa. La ranura debe también estar en buenas condiciones.
  • Al pasar de un carrete a otro, el cable tiene que ser sacado por arriba del carrete lleno e introducido en la parte superior del carrete vacío. Eviten los entrecruzamientos durante el proceso.


Los cables de acero son elementos que requieren inspecciones constantes para evitar la aparición de los signos de deterioro comunes. Lo recomendable es que establezcan programas de mantenimiento y asignen a un personal encargado exclusivamente del uso, instalación y almacenamiento de los cables. De esta manera ahorrarán dinero y evitarán remplazos innecesarios; además, procurarán la seguridad del personal y de las obras donde utilicen las perforadoras.


¡Los mejores cables de acero para perforadoras los encontrarán con Alfo!


Además de saber identificar los signos de deterioro y aplicar medidas para ralentizar su aparición, es importante que adquieran de antemano cables de acero de la mejor calidad. Con Alfo encontrarán cuerdas aceradas resistentes y durables, confeccionadas bajo las normativas API 9-A. Si desean adquirirlos contáctennos al teléfono (55) 5353 1001 o pueden también llenar nuestro formulario con sus datos y solicitud.


Publicado en Cables de acero