MINICARGADORES


Si cuentan con minicargadores de la marca Avant o tienen pensado comprar uno con los expertos de Alfo, es importante que tengan a la mano las medidas necesarias para que estos se mantengan siempre funcionales y garantizar la seguridad de sus operadores. Con el fin de ayudarles, en esta nueva entrada de nuestro blog les diremos algunos tips de inspección que prolongarán la vida útil de su minicargador y evitarán diversas complicaciones derivadas del uso continuo.


Cuchara, cilindros y brazos de carga


Para el minicargador que integra un cucharón, deben iniciar su inspección observando de cerca los paneles laterales, el borde de ataque y el fondo. Durante la revisión deben buscar si hay signos de deterioro en los tres elementos, prestar atención especial a la calidad de las soldaduras de las piezas originales o de cualquier trabajo de reparación. Continúen la inspección desde el cucharón hasta llegar a los cilindros de elevación y busquen si hay grietas o fugas.


Posteriormente pasen a revisar los brazos del cargador, y verifiquen si hay dobleces o grietas. Esto último es importante ya que la presencia de una curva o grieta podría ser una señal de que la maquinaria se rodó durante la operación o que fue empujada más allá de sus capacidades. En el caso de comprar un equipo usado o recurrir a los minicargadores en renta revisen si hay una soldadura en el brazo, lo cual puede indicar la existencia de una grieta que fue reparada y que puede repercutir en sus operaciones.


Cabina de operación


Es importante que al menos una vez a la semana revisen los soportes principales de la cabina o estructura de protección contra vuelcos (ROPS) con el fin de detectar si hay daños o curvas que puedan afectar su capacidad de proteger a los operadores en caso de que se presente un vuelco o algún otro accidente. Lo ideal sería no sólo adquirir un equipo con una cabina de alta resistencia, también con amplia capacidad de carga.


También es importante que comprueben la integridad de las pantallas laterales y las estructuras de protección contra la caída de objetos (conocidas también como FOPS). En caso de que cuenten con un modelo de minicargador articulado que presente una cabina cerrada, vale la pena asegurarse de que las ventanas estén bien selladas y no presenten grietas.


Operación general


Ingresen al minicargador observando la condición del interior y verificando si las agarraderas están bien sujetadas a la máquina. Abróchense el cinturón de seguridad y asegúrense de que este sea ajustable; posteriormente giren la llave y observen detenidamente las emisiones del escape. Tras haber pasado 10 segundos el escape debería de aparecer limpio; en caso de que la emisión se mantenga blanca, grisácea o de otro color, vale la pena que hagan una revisión con algún profesional ya que podría ser signo de que existen problemas con el motor.


Una vez hecho lo anterior, levanten el cucharón y manténgalo en esa posición. Si este aditamento cae o se hunde mientras es sostenido por ustedes, esto podría indicar la existencia de problemas hidráulicos. Verifiquen también bocinas, alarma de respaldo, luces, indicadores e interruptores para asegurarse de que todos se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento. Por último observen la lectura en el cronómetro y estimen si la cantidad de desgaste existente en la cabina es adecuada.


Sistema hidráulico y motor


Al salir de la cabina de los minicargadores es importante que revisen si hay humedad en exceso en el sistema hidráulico auxiliar. Abran el compartimiento del motor y busquen si hay algún signo de fugas, acumulación de suciedad o fisuras en las mangueras; asimismo, revisen el aceite, observen el nivel en la varilla de medición y su estado. También verifiquen que los cinturones se encuentren apretados y que no presenten grietas o desgastes.


Es importante que no pasen por alto el filtro de aire. ¿Se encuentra sucio o limpio? Si detectan suciedad, podría ser un indicador de que la maquinaria no fue sometida a mantenimiento adecuado. Para conocer el tipo de mantenimiento o reparación que ha recibido su minicargador no duden en solicitar y revisar los registros de servicio disponibles.


Neumáticos


No deben olvidar que después de muchas horas de uso (aproximadamente 500), la mayoría de los neumáticos comienzan a mostrar señales de desgaste. Es importante que durante las inspecciones de rutina verifiquen que los neumáticos se encuentren bien inflados y que no presenten fugas ni daños. También comprueben que todas las tuercas de las ruedas se mantengan bien apretadas.


Mientras revisen los neumáticos, vale la pena que echen un vistazo debajo del minicargador para comprobar si hay charcos de aceite o fluido hidráulico en el suelo. En caso de detectarlas, es importante que llamen a un técnico con experiencia ya que puede ser la señal de una fuga hidráulica.


Consejos adicionales


Vale la pena que consideren los siguientes tips adicionales para que su minicargador dure muchísimo tiempo.


  • Sigan todas las recomendaciones de limpieza y mantenimiento así como los periodos de servicio que se incluyen en el manual del fabricante.
  • Es importante que los operadores siempre realicen inspecciones previas y posteriores a la operación de los minicargadores.
  • Revisen el deterioro de todos los bujes y pasadores de la pluma.
  • Usen solo accesorios del tamaño adecuado para evitar daños en los cilindros del brazo de elevación entre otros componentes, ya que se puede correr el riesgo de volcaduras.
  • Lubriquen los brazos de elevación, pasadores de pivote y cilindros según sea necesario.
  • Revisen diariamente cada uno de los filtros, asimismo, límpienlos y cámbienlos según sea necesario.
  • Limpien a fondo su minicargador para facilitar las inspecciones y evitar que la suciedad, u otros elementos se adhieran y provoquen obstrucciones.


¡Contáctennos para adquirir los mejores minicargadores!


Si siguen cada uno de estos tips les garantizamos que su minicargador se mantendrá operable y se evitarán deterioros tempranos y accidentes. Si desean adquirir los mejores minicargadores de la marca Avant o alguna refacción, no duden en contactar a los expertos de Alfo al teléfono (55) 5353 1001 o llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web. Visiten nuevamente este blog si desean conocer más información relevante sobre nuestros productos y servicios.


Publicado en Minicargadores