Los cables de acero se componen de varios elementos para aumentar su resistencia, capacidad de carga/tensión y evitar que se dañen con facilidad. Principalmente se forman con hilos individuales, que se colocan en un patrón helicoidal alrededor de un núcleo de alta resistencia, que puede ser de acero o sintético. Los componentes básicos en el diseño de cualquier cable son los siguientes.


Alambres


Son las piezas más pequeñas y forman los hilos individuales de la cuerda; pueden estar hechos de materiales metálicos que incluyen el acero al carbón, hierro, acero inoxidable, monel y bronce. Se fabrican con diferentes grados de resistencia a los elementos como el desgaste, la fatiga, corrosión y flexibilidad. Algunos tipos pueden estar recubiertos para aplicaciones especiales.


Hebras


Se llama hebras a dos o más alambres dispuestos y retorcidos en una forma específica; las individuales se colocan generalmente en un patrón helicoidal alrededor del núcleo de la cuerda. Entre mayor sea la resistencia de los alambres, las hebras resistirán mayor abrasión, mientras que los de menor diámetro son más flexibles.


Núcleo


El núcleo de los cables metálicos atraviesa el centro de la cuerda y soporta los hilos para ayudarlos a mantener una posición relativamente fija bajo cargas y tensión de flexión. Pueden estar hechos de materiales como fibras naturales o sintéticas y los de mayor resistencia utilizan acero.


Lubricación


Es clave para todo tipo de cable acerado para perforadoras y debe cubrir por completo el cable y penetrar hasta el núcleo. La lubricación tiene dos principales beneficios:


  1. Reducir la fricción a medida que las hebras y alambres se mueven unos sobre otros.
  2. Proporcionar protección contra la corrosión en el núcleo, los cables internos y la superficie externa.


Conocer los componentes ayuda durante la inspección visual para garantizar que estén en condiciones para operar con seguridad. Para adquirir las cuerdas de acero para perforadoras hidráulicas de la más alta calidad, comuníquese con los asesores de Maquinaria Alfo, donde contamos con un amplio catálogo de marca propia, hechos en México con los mejores materiales y que cumplen con las normativas nacionales e internacionales.


Publicado en Cables de acero