Los cables de acero para grúas, perforadoras y otras maquinarias pesadas están diseñados para resistir una gran tensión y el desgaste por el uso. Si se utilizan correctamente, en las condiciones recomendadas y se llevan a cabo las inspecciones correspondientes, pueden durar más tiempo.


Hay diferentes circunstancias y variables que pueden hacer que se rompan y dañen, por lo que deben ser reemplazados; es importante conocer dichos escenarios para evitarlos y garantizar la durabilidad de las cuerdas de acero.


Corrosión excesiva


Puede generarse principalmente por la falta de lubricación y exposición al calor y/o la humedad. Las cuerdas de acero con núcleo de fibra se secan y rompen cuando se exponen a temperaturas superiores a los 120 °C o humedad constante sin que tengan la lubricación adecuada.


Fatiga y desgaste


La fatiga por flexiones repetidas, inclusive en condiciones normales de funcionamiento, pueden provocar un daño en los cables y romperse, por lo que se recomienda que se lleven a cabo inspecciones diarias.


Sobrecarga


Sobrecargar el cable acero es un riesgo severo; de acuerdo con el modelo tienen, un límite de carga y se recomienda que no se supere. Lo mejor es usarlo a un 90% de su capacidad nominal para compensar la tensión generada por el balanceo de la carga, si hay fuertes vientos u otras condiciones climáticas adversas.


Instalación inadecuada


Si son mal instalados, durante el uso inadecuado de la maquinaria o por accidentes laborales puede existir un aplastamiento, corte o arrastre del cable. Las torceduras por una instalación inadecuada de las nuevas cuerdas de acero son muy comunes, por lo que es indispensable que se instalen por profesionales que inspeccionen el trabajo y eviten nudos o pliegues que puedan dañar la cuerda.


Uso en niveles de «congelación»


La temperatura recomendada para el uso de los cables de acero es de más de 15.5 °C; si se trabaja a temperaturas menores puede haber mayor desgaste y daños en el cable, por lo que se recomienda adquirir cables especiales para esas aplicaciones.


Es importante que adquieran las mejores cuerdas de acero para perforadoras hidráulicas como las que tenemos en Maquinaria Alfo, hechas en México y que cumplen con las exigencias internacionales de seguridad.


Publicado en Cables de acero