El vibrador para concreto es utilizado para eliminar las burbujas de aire que se forman al momento de preparar el hormigón cuando se mezcla con otros materiales, como la arena y la grava. El aire entre los elementos puede recudir la calidad la estructura. A lo largo de la industria de la construcción hay tres variaciones de vibración de concreto, que se aplican de acuerdo con los materiales y la técnica de preparación.


  • Recomendada para trabajos de hormigón prefabricado, esta forma de vibración utiliza equipos de hormigón externos eléctricos o accionados por aire. Por lo general, se montan en el encofrado exterior y son ideales para grandes vertidos de hormigón. Los vibradores externos generalmente se colocan a quince centímetros de distancia.
  • Esta forma de vibración de concreto funciona mejor en colados de concreto que no son más profundos de quince centímetros. Los vibradores de hormigón grandes, conocidos como puentes, se utilizan normalmente para este tipo de proyecto. Se dirigen manualmente a través de la superficie de una losa de concreto y son ideales para crear un acabado suave y estéticamente agradable.
  • Esta es la forma más utilizada de vibración en toda la industria. Utilizan un tipo de vibrador para concreto manejado por un solo operador y son eléctricos o neumáticos. El proceso es relativamente simple; el trabajador atasca el vibrador en el concreto, retirándolo lentamente para quitar todas las bolsas de aire.


El proceso de vibrado del concreto requiere mucho tiempo y atención para asegurar una base sólida. Si se utiliza una técnica interna, la regla es retirar el vibrador lentamente del concreto. Esto es generalmente a una velocidad de 2.5 centímetros por segundo. Si aún emergen burbujas cuando se retira el vibrador de concreto, el área aún requiere vibración.


Por otro lado, también es importante evitar mantener el vibrador en el hormigón durante mucho tiempo, ya que el agua y los agregados se separarán. Esto puede comprometer la estructura general y la estética del hormigón.


  • Elegir el mejor vibrador de hormigón para el trabajo



La elección dependerá en gran medida del tipo de mezcla de concreto con la que se trabaje en un proyecto de construcción. Generalmente, los vibradores de alta frecuencia y baja amplitud funcionan mejor para mezclas de concreto de alto mortero. Mientras que los vibradores de baja frecuencia y alta amplitud funcionan mejor para el concreto rígido.


Es importante elegir el mejor tipo de estilo de vibración, así como la frecuencia y amplitud ideales de su vibrador para lograr el mejor resultado. Si requieren asesoría para seleccionar el vibrador para concreto adecuado de acuerdo con su construcción, comuníquense con los expertos de Maquinaría Alfo, que con más de 45 años de experiencia, contamos con un amplio catálogo de equipo y maquinaría ligera. Contáctenos vía telefónica o por correo electrónico a nuestras sucursales vía telefónica o por correo electrónico.


Publicado en Vibrador para concreto