El muro Milán se define como una pared tablestacada de hormigón armado conformada en el subsuelo. Es muy utilizada para la construcción de estructuras en las cimentaciones especiales para sistemas subterráneos, así como en edificios de gran altura o el transporte subterráneo.


Su principal función es servir como un elemento que sostenga de forma temporal, y posteriormente de forma permanente, la masa de suelo. También se ha empleado para estabilizar excavaciones profundas para la construcción de cimentaciones. Antes de ser instalados, es importante que tengan en cuenta diferentes aspectos, entre los que destacan:


  • Cuidar que la armadura que va a colocarse no toque el fondo de la excavación.
  • Al momento de hormigonar se debe realizar de abajo hacia arriba, con el uso de tubería tipo tremie.
  • En caso de la construcción de un muro continuo se debe emplear el mismo terreno como encofrado.
  • El uso de lodos bentoníticos o polímeros que se utilizan para el rellenado de la excavación con el objetivo de crear un contraempuje hidroestático son fundamentales para que la excavación se mantenga y las tierras estén estables hasta el momento de la hormigonada.
  • Los muros Milán continuos se emplean para excavaciones de bajo nivel freático; trabajan a la flexión, por lo que es importante siempre comprobar el cálculo para asegurarse el correcto dimensionamiento.
  • La colocación de la estructura metálica no debe tocar el fondo de la superficie para evitar problemas en la pantalla.


Para ello, se recomienda el uso de grúas de celosía para levantarla y colocarla en la posición correcta antes del hormigonado.


Durante la excavación y la cimentación profunda, también es importante considerar la existencia del nivel freático. Si hay determinado nivel de agua se puede provocar la disminución de las propiedades y características de resistencia, así como una presión adicional sobre el frente de la excavación.


Para realizar los trabajos de excavación es más sencillo construir una pantalla perimetral continua que se empotra en un sustrato impermeable o de menor tenor hidráulico. Posteriormente se extraen los altos niveles de agua mediante pozos de bombeo.


Ahora que ya conocen los principales aspectos a tener en cuenta, comuníquense con los expertos de Alfo, donde encontrarán la maquinaria Soilmec México requerida para su construcción. Somos los líderes en distribución y mantenimiento de equipo y herramientas para la industria de la cimentación en México. Comuníquense con nosotros a nuestras sucursales de CDMX y Guadalajara para más información.


Publicado en Grúas de celosia, Maquinaria Soilmec México, Muro Milán