El vibrador para concreto tiene el objetivo de eliminar el aire atrapado entre la mezcla de hormigón y otros materiales para que cuente con una mejor resistencia y durabilidad. Inmediatamente después de que se coloca, el cemento puede contener burbujas de aire atrapado, que varía en cantidad de acuerdo con una serie de factores diferentes, incluidos el asentamiento, el método de colocación, el tamaño de la forma y la cantidad de acero de refuerzo que generalmente se utiliza en el rango del uno al dos por ciento.


El aire atrapado se produce como resultado de la incapacidad de la pasta de cemento para cerrarse con el agregado, lo que causa vacíos o burbujas de aire que no se ven a simple vista. No es beneficioso para el concreto y no se debe confundir con el aire atrapado, que ayuda a la durabilidad del concreto en climas con congelación y descongelación, y se crea con un aditivo que incorpora aire. Las bolsas de aire o huecos atrapados se extienden por todo el colado y tienen efectos negativos en la apariencia, resistencia y durabilidad del producto.


Afortunadamente, las técnicas de vibración pueden ser útiles para eliminar el aire atrapado; sin embargo, deben hacerse correctamente y con gran atención al detalle. El vibrador para concreto es un equipo fácil de usar, pero que puede representar una complejidad mayor de acuerdo con las dimensiones de la obra. Algunas sugerencias sobre la vibración adecuada son:


  • La vibración excesiva hace que el hormigón se separe, lo que provoca que los materiales pesados, como los agregados, se hundan en el fondo y que los materiales más ligeros, como la pasta de cemento, floten hacia la parte superior.
  • Las mezclas de alto asentamiento, como el hormigón autolubricante, por lo general no necesitan vibración y tienen un mayor riesgo de segregarse si se vibran.
  • Los contratistas deben tener suficientes equipos de vibración a la mano para tener en cuenta las fallas durante el vertido.


Las áreas que requieren mayor cuidado y atención incluyen la parte inferior de las losas y alrededor de las juntas de construcción para evitar fugas. Es particularmente importante llegar hasta el fondo de las paredes para consolidar la unión de la pared a la losa, ya que es donde se producen la mayoría de las fugas.


Es importante no utilizar los vibradores como herramienta de colocación de concreto, ya que podría crear una superficie inconsistente. El tipo de vibrador utilizado debe cumplir con los requisitos del concreto y el lugar de trabajo.


La vibración consolida el hormigón en dos etapas: primero mueve las partículas de concreto y luego remueve el aire atrapado. Un buen proceso de vibración garantizará que el concreto se termine correctamente y que tenga la resistencia necesaria una vez que alcance su secado y solidificación total en 28 días.


En Maquinaria Alfo contamos con más de 45 años de experiencia con presencia a nivel nacional y parte de Centroamérica. Nos especializamos en la venta, renta, mantenimiento y capacitación de equipo ligero, como vibrador para concreto, y maquinaria en los sectores de la construcción, la industria, la cimentación de suelos y la minería.


Publicado en Vibrador para concreto