AUTOHORMIGONERAS


Las autohormigoneras equipos esenciales para los proyectos de construcción, permiten la fabricación de hormigón in situ. En las entradas anteriores hemos comentado algunos de los consejos para el uso seguro de estos equipos antes y durante el trabajo. En esta ocasión les vamos a comentar los posibles riesgos al finalizar el trabajo y los consejos para prevenirlos.


  • Consejos para el uso seguro de las autohormigoneras. Parte III. En caso de que los equipos se estacionen en una pendiente o cercano a ella, se aconseja que se coloquen calzas en las ruedas para evitar un desplazamiento incluso con el motor apagado.


  • Golpes contra elementos de la máquina. Los cargadores telescópicos, la autohormigonera y todos los equipos pesados cuentan con una gran variedad de elementos móviles, por lo que aún apagado y estacionado puede existir un riesgo de que los transeúntes que caminen cercanos se golpeen contra los elementos. Por ello, antes de detener el motor y estacionarlo se aconseja situar el tambor en posición de reposo. En una autohormigonera de descarga giratoria, el tambor debe encontrarse en un eje longitudinal en sentido de la marcha; y a menos que los fabricantes indiquen lo contrario es necesario situar la pala autocargadora a nivel del suelo.


  • Uso de la maquinaria por personal no autorizado. Para evitar el uso de los equipos por personal que no esté capacitado y autorizado, ya sea a propósito o accidentalmente, es necesario que al apagar los equipos deben poner todos los mandos y las palancas en posición neutral y accionar el freno de mano. Además, es necesario retirar la llave de contacto para evitar el encendido del equipo.


  • Daños a la máquina por acumulación de hormigón. Al finalizar la jornada se deben limpiar los restos de hormigón adheridos en el tambor y las demás partes del equipo, como la pala autocargadora y la canaleta. Esta operación debe llevarse a cabo con el motor apagado y en las zonas establecida para esta actividad, de acuerdo con el plan de seguridad de la obra.


  • Desplome del terreno. Cuando son colocados al borde de excavaciones o en terrenos inestables, el peso de la maquinaria puede provocar un desplome del terreno. Por norma general, los equipos no deben estacionarse a menos de tres metros del borde de las excavaciones para evitar cualquier riesgo.


Si siguen todos estos consejos para la operación de la autohormigonera se podrán reducir de manera significativa los posibles accidentes antes, durante y después de la operación. De igual manera, se aconseja que se lleven de manera periódica los mantenimientos preventivos, ya que esto evitará daños durante las operaciones. Asimismo, es fundamental que los operadores conozcan todos los elementos que componen al equipo.


Los invitamos a comunicarse con los especialistas de Alfo vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos. Somos una empresa mexicana con presencia a nivel nacional y 44 años de experiencia en la venta, renta, servicio y refacciones para maquinaria y equipo ligero en los sectores de la construcción, industria, cimentación de suelos y minería, estamos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico.


Publicado en Autohormigoneras