AUTOHORMIGONERAS


En nuestra entrada anterior les comentamos algunos consejos para el uso seguro de las autohormigoneras antes de iniciar el trabajo. En esta ocasión les daremos algunos de los consejos para una operación segura de estos equipos utilizados para la fabricación de hormigón en las obras de construcción y otros proyectos.


Justo antes de iniciar las operaciones deben realizar algunas comprobaciones, como el verificar que no posee daños estructurales evidentes ni fugas de líquidos; comprobar que los dispositivos de seguridad y protección estén en buen estado; verificar la presión de los neumáticos y que no haya problemas de rodadura; comprobar los niveles de combustible, aceite hidráulico, de motor y otros elementos necesarios para la operación; y comprobar que las señalizaciones de información y advertencia permanezcan limpias y visibles.


Una vez que arranquen el equipo deben contemplar que hay otros riesgos operativos, entre las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de incidente podemos destacar las siguientes:


  • Caídas a distinto nivel. Al momento de subir y bajar del equipo los operadores pueden resbalar o caer si no se presta atención y se usan los elementos necesarios. El utilizar los peldaños y asideros correspondientes evitará algún incidente, deben evitar apoyarse en el volante y/o las palancas al momento de subir o bajar, ya que pueden activar el equipo o causar algún accidente.


  • Pérdida de control de la máquina. En caso de que esto suceda esto deben tratar de controlar el vehículo y apagarlo, en ningún momento se aconseja saltar de la unidad, a menos que sea una emergencia y sea la última opción.


  • Golpes por elementos de la máquina. El equipo únicamente debe activarse y accionarse desde el puesto del operador y todos los trabajadores deben estar a una distancia de seguridad adecuada.


  • Movimiento incontrolado. Para evitarlos les aconsejamos utilizar los mandos de manera lenta y de forma progresiva, no intentar hacerlo de forma simultánea, ya que pueden provocar problemas de operación y seguridad.


Riesgos derivados de problemas de adhesión del hormigón. Al momento de iniciar la carga de los materiales es fundamental mantener el tambor girando para que no existan problemas de adhesión en el interior, ya que si se encuentra estático es posible que no se realice una mezcla uniforme y los materiales se adhieran al equipo.

Además, no se aconseja detener el tambor cuando se tenga hormigón en el interior.


Proyección de objetos. Para evitarlo es necesario que no introduzcan herramientas o partes del cuerpo dentro del tambor mientras este en movimiento. También se debe evitar el contacto de los objetos con las partes móviles.


Pérdida de estabilidad de la máquina. La autohormigonera Merlo maquinaria México está diseñada con la mejor tecnología estabilizadora para evitar vuelcos o incidentes, para evitarlo es necesario controlar que el peso total del material cargado en el tambor no supera el valor máximo de carga indicado; de igual manera deben comprobar previamente que la superficie esté limpia y seca; así como que sea un terreno firme y horizontal.


El seguir estos consejos de seguridad les ayudará a evitar cualquier accidente que pueden dañar a los trabajadores, los equipos y otros aspectos de la obra. Además, una adecuada operación de la autohormigonera aumentará su vida útil y reducirá los requerimientos de mantenimiento. Para conocer más consejos para el uso de los equipos de manera segura no se pierdan la última parte de este post y comuníquense con los especialistas de Alfo, expertos en la distribución de maquinaria para la construcción, las industrias y proyectos de cimentación


Publicado en Autohormigoneras