AUTOHORMIGONERAS


Las autohormigoneras son maquinarias diseñadas para la fabricación, transportación y la descarga de hormigón en las obras y proyectos donde son necesarios. Cómo toda maquinaria pesada es necesario hacer un uso adecuado. A continuación, les vamos a comentar algunos consejos para que operen de manera seguro estos equipos.


Antes de utilizar una autohormigonera los operadores deben tener en cuenta los posibles riesgos de un uso adecuado para evitar cualquier accidente y hacer el uso correcto de los equipos. Por ello, les aconsejamos que antes de trabajar consideren los siguientes riesgos y cuáles son las medidas preventivas:


  • Golpes contra objetos. Este riesgo puede derivar en daños al equipo y al personal, para evitarlo es necesario que se informen de otros trabajos que se realizan en la obra que pueden representar un riesgo, como las zanjas, huecos y conocer adecuadamente todo el entorno de trabajo, pendientes, obstáculos y entre otros.


  • Choques contra otros vehículos. Debido a las dimensiones de los equipos es común que lleguen a chocar con otros por los constantes movimientos que hay en las obras, por ello es necesario que los operadores conozcan y sigan las normas de circulación establecidas en el recinto.


  • Intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Ya que se trata de un equipo que funciona mediante combustión de combustible, si se utiliza en espacios interiores puede derivar en intoxicaciones por CO2. El prevenir las posibles intoxicaciones es muy sencillo, sólo deben asegurarse de que existe una adecuada ventilación. Además, mientas no utilizan los equipos deben detener el motor.


  • Golpes por falta de visibilidad. No se recomienda el uso de estos equipos cuanto existe una falta de iluminación natural o artificial, ya que el funcionamiento de los equipos representa un riesgo si no se tiene una adecuada visualización. Por lo que se aconseja detener el trabajo de no contar con la iluminación adecuada que garantice una visibilidad necesaria en el lugar.


  • Pérdida de control de la máquina. Hay muchos factores climáticos que pueden afectar el funcionamiento de una autohormigonera, como puede ser la niebla, la lluvia, el polvo en exceso, entre otros. En estas situaciones es necesario que se suspendan los trabajos para evitar la pérdida de control de la maquinaria.


Además de contemplar estos posibles riesgos y seguir los consejos para evitarlos, también se recomienda antes de iniciar el trabajo que los operadores cuenten con la ropa y equipos de protección para operar estos equipos. Las prendas deben contar con puños ajustables y no se recomienda llevar colgantes, cadenas o prendas sueltas que se enganchen.


También se debe utilizar los equipos de protección individual, los más importantes son el calzado de seguridad con suela antiperforante y antideslizantes; casco de protección para evitar golpes en la cabeza; gafas de protección ya que existe el riesgo de que ciertas partículas de hormigón o los materiales usados salgan disparados; protectores auditivos debido al alto ruido que genera la autohormigonera que puede superar los 87 decibeles; y un chaleco con material reflejante, sobre todo cuando hay otros vehículos que operan cerca. El uso de todos estos equipos es obligatorio para garantizar la seguridad.


Para conocer los consejos de un uso seguro de la autohormigonera mientras operan el equipo no se pierdan la segunda parte de esta entrada y para adquirir estos equipos los invitamos a comunicarse con los especialistas de Alfo, una empresa con más de 45 años de experiencia y cobertura en toda la República, especialistas en distribución y mantenimiento de equipos y herramientas para la industria, la construcción y la cimentación.


Publicado en Autohormigoneras