MURO MILÁN


La construcción ha encontrado en el muro Milán un elemento fundamental al momento de llevar a cabo los diversos proyectos arquitectónicos, es en este sentido en donde nos podemos percatar de que tener elementos estructurales relacionados con la cimentación profunda en verdad tiene un gran peso dentro de los resultados que se pueden obtener. Este tipo de muro también se le suele conocer bajo el nombre de diafragma o pantalla, y básicamente podemos mencionar que se trata de una pared de concreto que está reforzada.


Dentro del procedimiento arquitectónico y de construcción, estos muros han venido a reforzar de gran manera todas las estructuras que se encuentran conformadas en el subsuelo, así como los sistemas subterráneos en el transporte urbano, en este caso podemos tener como ejemplo el metro. Una de las funciones primordiales que tiene el muro es la de ser el elemento que sostiene de manera temporal las zanjas longitudinales abiertas en la masa del suelo. De igual forma es utilizada como una forma de estabilización en cuanto a las excavaciones profundas en la construcción de las cimentaciones.


Estas construcciones han tenido una gran variedad en cuanto a las aplicaciones que se tienen, ya que existe un incremento en su utilización para las estructuras, en donde incluso se ha utilizado para realizar cimentación de edificios, así como también en la creación de los muros de contención y otros que tienen como finalidad brindar protección en casos de inundación; el rubro de las zonas en donde existe cierto grado sísmico también es utilizado.


Algunas aplicaciones para el muro


Al ser una técnica en donde se tiene como finalidad el contar con una mejora en cuanto a la cimentación de las construcciones, existen diversos tipos de escenarios en donde las obras hacen uso del también llamado muro pantalla:


  • Áreas históricas. Una de las principales cuestiones que llega a generar polémica en cuanto a una construcción se refiere, es que se debe respetar la infraestructura urbana e histórica de donde se tiene planeado llevar a cabo el proyecto, es por ello que el muro Milán es utilizado en este tipo de zonas donde se asegura que no existirán daños que afecten las edificaciones aledañas a la excavación, es por ello que es muy socorrida en cuanto a los proyectos que son relacionados a las obras del metro.
  • Ruido y vibraciones mínimas. Podemos encontrar zonas en donde debe existir una cantidad de ruido y vibraciones que deben estar limitadas, es por ello que el muro tiene la infraestructura para brindar los resultados que se esperan.
  • Situaciones relacionadas a la geología. Existen zonas en donde la geología y las capas subterráneas llegan a ocasionar dificultades al momento de realizar las construcciones, es por ello que los sistemas tradicionales en cuanto a la retención de suelo no son viables, ante este tipo de contrariedades lo mejor que podemos hacer es utilizar el sistema de muro pantalla, ya que nos permite obtener el resultado que se está buscando.


Es conveniente mencionar que los muros tienen la cualidad de tener una mayor atracción estética en cuanto a los suelos granulares con nivel freático alto, especialmente en aquellos en donde existe un estrato de muy baja permeabilidad que subyace de los suelos granulares. De esta forma podemos encontrar una reducción en cuanto a la filtración en las aguas subterráneas que llegan a entrar a la excavación por debajo del muro.


Existen zonas en donde las estructuras requieren sótanos profundos, es ahí en donde el muro pantalla tiene una serie de ventajas en cuanto a la construcción urbana se refiere, que se ve reflejado como grandes avances y beneficios al momento de llevar a cabo el proyecto de construcción.


Ahora bien, el muro Milán al ser utilizado bajo la premisa de ser una estructura destinada al sellado, haciendo uso de material de relleno de características de suspensión auto endurecida, resulta tener resultados bastante fuertes, que cumplen con la función de ser impermeabilizantes, en algunos casos es mejorada al utilizar laminados plásticos, en donde encontramos diversos muros diafragma divididos conforme al propósito con el que se han creado, es por ello que existen de construcción, sellado, puntales.


Para saber qué diseño se ha de utilizar, lo principal es conocer la respuesta que tendrá el suelo ante los diversos cambios que pueden ser provocados mediante el proceso de excavación, ya que puede llegar a ocasionar un alivio de los esfuerzos totales, creado por la remoción del suelo y agua, dando como resultado el movimiento de la masa del suelo, por lo tanto, es importante que el diseño se concentre en cuanto al control y mitigación de las deformidades que pueden suscitarse. Es importante esta parte ya que el tener un control sobre los movimientos y su magnitud pudieran llegar a ejercer un daño en las estructuras que se encuentras subyacentes.


En Maquinaria Alfo somos una empresa que cuenta con 44 años de experiencia en cuanto a la construcción, tenemos una presencia que no solamente se limita a todo México, sino que también contamos con reconocimiento en las zonas de Centroamérica, siempre brindando a los clientes una serie de beneficios al contratar nuestros servicios. Nos caracterizamos por proveer productos y servicios de calidad superior a las de las marcas líderes a nivel mundial, es por ello que todo nuestro personal se encuentra altamente capacitado, por lo que les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros, puesto que tenemos el conocimiento y la experiencia de poder brindarles la maquinaria que lleguen a necesitar.


Publicado en Muro Milán