VIBRADOR PARA CONCRETO


En este artículo nos enfocaremos en hablar del vibrador para concreto y su importancia para las industrias, ya que para su conformación es necesario hacer hincapié en la compactación. Por ello es necesario estar al pendiente de todo el proceso de construcción, procurando el uso siempre de los mejores materiales y verificando el cumplimiento de todas las exigencias técnicas requeridas, puesto que son necesarias con el fin de que el producto final cumpla con todas sus funciones y dure muchos años.


Contrario a lo que se piensa, el concreto es un material muy delicado, pues para su ejecución debe de realizarse con los cuidados necesarios, con tal de que cumplan adecuadamente con su función. Generalmente se piensa que el único objetivo del concreto es la dureza, sin embargo, es necesario fijarnos también en el grado al que se quiere llegar, esto con respecto a las características específicas del proyecto en el que se esté trabajando. También deben fijarse que las armaduras que lleva en su interior se encuentren ensambladas correctamente.


El proceso de vibrado se realiza con el objetivo de que las burbujas de aire que se forman en la masa de concreto fresco salgan al exterior para hacerse homogéneas, lo que le da una mejor consistencia y solidez a la mezcla para que sea más resistente y durable en la aplicación que se le vaya a dar.


Aplicaciones del vibrador de concreto


  • Dependiendo del tipo de vibración que se lleve a cabo, encontramos diferentes aplicaciones, las cuales son:
  • Muros, columnas, losas y vigas. Para este tipo de trabajos se realiza una vibración interna, en la que se inserta el vástago vibratorio en la masa, con el fin de aplicar directamente el vibrado.
  • Compactación de hormigón recién vertido. En estos casos se utiliza la vibración externa, la cual puede ser superficial en caso de la compactación del concreto desde la superficie de una losa.
  • De no llevar a cabo la vibración en las mezclas de concreto, se podría tener daños en el material a mediano y largo plazo, ya que el objetivo de esta práctica es incrementar la resistencia y durabilidad del concreto, así como hacer más homogénea la mezcla, eliminando el excedente de aire y mantenerlo dentro de los rangos adecuados.


Los resultados obtenidos con el vibrado son satisfactorios, pues se alcanzan los objetivos: el primero es el de retirar el aire de la mezcla con lo que se evitaran consecuencias como fracturas en el concreto. Con esto se mejora el comportamiento en diversos aspectos que veremos a continuación.


Resistencia mejorada

Resulta el aspecto más evidente, pues el aire no es resistente y deja huecos en las estructuras si no se trata adecuadamente. Estas secciones que se quedan huecas no presentarán resistencia hacia distintos factores y elementos.


La durabilidad del concreto mejora

El aire que se queda atrapado dentro de la mezcla no sólo crea huecos en la composición, además de que si se agrega agua esta favorecerá la oxidación en las armaduras metálicas de refuerzo; cabe agregar que los poros pueden permitir la entrada de agentes exteriores agresivos como líquidos, CO2, polución, etcétera.


Se obtiene una mejora en el anclaje de las armaduras

El aire que queda atrapado en el concreto durante el vertido queda en contacto también con las armaduras de metal, y el resultado es que perderá su capacidad de anclaje, con lo que también se pierde la habilidad del concreto para resistir tracciones. La superficie aumenta y mejora el contacto entre este material y el acero, y con ello se hace un mejor anclaje.


Los componentes del concreto se reorganizan

Con la aplicación del vibrado, las partículas más pequeñas se van reubicando en los huecos que quedan sobre las más gruesas, lo que permite también una reubicación de los componentes de la mezcla de manera uniforme, y ayuda a que se rellenen los espacios más pequeños como los que suelen presentarse cuando dos barras se encuentran muy juntas. Por esto es muy importante rellenar de manera exhaustiva las esquinas y los espacios pequeños, ya que con ello se mejora la calidad de la mezcla.


Se evitan las coqueras

También se evitan retoques posteriores a la plancha de concreto acabada. En el momento de desencofrar, si son visibles agujeros o grietas, es debido a que el vibrado no se realizó correctamente y el aire no fue eliminado, por lo que al endurecerse la mezcla debemos realizar gastos extras en la obra. Ante tal situación, es claro que resulta mucho más barato aplicar el proceso correctamente.


Se mejora la estética del acabado

Este punto está relacionado directamente con el anterior, pues acabado el proceso si la plancha ha quedado mal colada lucirá en un trabajo poco estético, por ello es necesario tomar en cuenta los puntos anteriores para obtener un acabado perfecto, libre de detalles.


Para obtener los mejores resultados con el vibrador para concreto es necesario hacerlo de la manera correcta:


  • El vibrador debe introducirse de forma vertical y con rapidez, pues a una velocidad lenta podemos causar que se compacten las capas superiores, por lo que el aire se quedará atrapado en las capas inferiores.
  • Debe evitarse su uso para mover el concreto que se ha solidificado.
  • Para rebajar cúmulos, el vibrador debe de ejecutarse en la cima.
  • Es recomendable acercar la maquinaria a las esquinas y recovecos, con esto garantizaremos que la mezcla adquirirá completamente esa forma.


Con lo dicho hasta aquí se entenderá la importancia del proceso de vibrado del concreto y por qué no debe pasarse por alto la adquisición de máquinas de calidad, como los que en Maquinaria Alfo ponemos a su alcance. Con nosotros encontrarán vibradores de las marcas Brecon y Wyco, los cuales son de prestigio y reconocimiento en la industria, así como de suma utilidad para la compactación de concreto.


Publicado en Vibrador para concreto